Apuntes de lengua.
1-Diferencias entre diálogo y debate.
El debate crea oposición, dos o más personas se oponen a intentar demostrar que la otra parte está equivocada y el diálogo es colaborativo, dos o más personas trabajando juntos llegan hacia un entendimiento o no común… Y el debate es planificado y el diálogo es espontáneo.
2-Formas de discrepar.
Insultos: Es el más fácil y el que más hacen.
Ad hominem: No es tan débil como un mero insulto.
Respondiendo al tono: Gritar y con actitud agresiva.
Contradicción: Presenta el lado contrario con poca o ninguna evidencia.
Contraargumento: Presenta el lado contrario y respeta la respuesta del otro.
Refutación: Encontrar el fallo del otro en el argumento.
3-¿Qué es la comunicación oral?
Es el acto de mandar mensajes orales de un emisor a uno o más receptores. Puede ser espontánea o planificada.
4-¿Qué es el diálogo?
Es un intercambio de mensajes de dos o más personas y es espontánea.
5-¿Qué es discrepar?
Llevar la contraria.
6-¿Qué es argumentar?
Es una prueba lógica para justificar o refutar algo. Utilizamos un argumento para defender una posición para contradecirlo.
7-Tipos de argumentación.
En valores: Son argumentos que se fundamentan en resaltar los valores éticos que tiene una opción, sean buenos o malos.
Descripciones:Una descripción general es una manera de reunir varios argumentos en uno para defender una idea.
Datos:Son una clase de argumentos basados en porciones de información muy concretas y específicas.
Autoridad:En este tipo de argumento se señala la posición que defiende una autoridad en el tema señalando que tiene más valor que otras.
8-¿Qué es un debate?
Es una estructura organizada dividida en exposiciones, conclusiones y refutación de dos grupos de ideas contrarias.
9-Estructura de un debate.
Introducción: El moderador centra el tema de lo que se va a debatir y presenta a los participantes.
Exposición inicial: Cada participante expone muy brevemente su opinión sobre el tema.
Discusión: Los participantes exponen sus argumentos; respetando unas normas.
Conclusión: Cada participante explica al razonamiento que ha llegado después del intercambio de opiniones.
Despedida: El moderador cierra el debate con un resumen de lo dicho o un comentario personal.
10-¿Para qué y cómo refutar en un debate?
Para demostrar que llevamos la razón y los otros están equivocados.
Se refutan encontrando el fallo del contrario y demostrando que está equivocado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario