jueves, 28 de marzo de 2019

Apuntes de lengua.

Apuntes de lengua.

1-Diferencias entre diálogo y debate.

El debate crea oposición, dos o más personas se oponen a intentar demostrar que la otra parte está equivocada y el diálogo es colaborativo, dos o más personas trabajando juntos llegan hacia un entendimiento o no común… Y el debate es planificado y el diálogo es espontáneo.

2-Formas de discrepar.

Insultos: Es el más fácil y el que más hacen.

Ad hominem: No es tan débil como un mero insulto.

Respondiendo al tono: Gritar y con actitud agresiva.

Contradicción: Presenta el lado contrario con poca o ninguna evidencia.

Contraargumento: Presenta el lado contrario y respeta la respuesta del otro.

Refutación: Encontrar el fallo  del otro en el argumento.

3-¿Qué es la comunicación oral?

Es el acto de mandar mensajes orales de un emisor a uno o más receptores. Puede ser espontánea o planificada.

4-¿Qué es el diálogo?

Es un intercambio de mensajes de dos o más personas y es espontánea.

5-¿Qué es discrepar?

Llevar la contraria.


6-¿Qué es argumentar?

Es una prueba lógica para justificar o refutar algo. Utilizamos un argumento para defender una posición para contradecirlo.

7-Tipos de argumentación.

En valores: Son argumentos que se fundamentan en resaltar los valores éticos que tiene una opción, sean buenos o malos.

Descripciones:Una descripción general es una manera de reunir varios argumentos en uno para defender una idea.

Datos:Son una clase de argumentos basados en porciones de información muy concretas y específicas.

Autoridad:En este tipo de argumento se señala la posición que defiende una autoridad en el tema señalando que tiene más valor que otras.

8-¿Qué es un debate?

Es una estructura organizada dividida en exposiciones, conclusiones y refutación de dos grupos de ideas contrarias.

9-Estructura de un debate.

Introducción: El moderador centra el tema de lo que se va a debatir y presenta a los participantes.

Exposición inicial: Cada participante expone muy brevemente su opinión sobre el tema.

Discusión: Los participantes exponen sus argumentos; respetando unas normas.

Conclusión: Cada participante explica al razonamiento que ha llegado después del intercambio de opiniones.

Despedida: El moderador cierra el debate con un resumen de lo dicho o un comentario personal.

10-¿Para qué y cómo refutar en un debate?

Para demostrar que llevamos la razón y los otros están equivocados.

Se refutan  encontrando el fallo del contrario y demostrando que está equivocado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Frontón tú frontón yo.

Juego del fronton. He creado un juego de frontón que la maestra nos ha mandado ha hacer para la clases de tecnología. Había tenid...